Coworking Spain Conference 2017: nuevas estrategias para ser diferentes.

El lema de este año es “La industria del coworking”, apuntando a una nueva etapa en la maduración del sector en España. La conferencia organizada por Manu Zea y su equipo duró sólo dos días (el 11 y 12 de este mes), pero aprendí tanto como durante muchas semanas de trabajo por mi cuenta, y estoy segura que no estoy sola en esto.

A la conferencia asistieron sobre todo gestores de espacios con todos los niveles de experiencia, desde los que están empezando hasta los pioneros que comenzaron con el tema años atrás.

Lo central es la comunidad

Precisamente el aprender de otros tiene que ver con uno de los puntos que más se tocaron: la importancia de la comunidad como característica distintiva de los espacios de coworking. Este contacto es muy importante a la hora de aprender y generar ideas, e incluso para ahorrar un montón de tiempo escuchando las experiencias de otras personas que han intentado cosas que tú apenas habías comenzado a pensar.

Desde el punto de vista de las/os gestoras/es de espacios de coworking, el arte de crear y mantener una comunidad es lo que más distingue a los espacios de coworking de otros espacios como los de alquiler de oficinas. La especialización de los coworkings a través del diseño de servicios adaptados a perfiles concretos de coworkers es una estrategia no sólo para sobrevivir sino para seguir desarrollándose en un mercado en el que por lo genera gana el más fuerte.

La idea de fondo fue ofrecer una actualización sobre los ejes sobre los que se está desarrollando el coworking como opción de negocio, como estrategia de desarrollo de ciudades o zonas rurales, y como opción de vida. Veamos a vuelo de pájaro de qué se trataron las diferentes ponencias y diálogos abiertos.

coworking spain conference

De lo global a lo local

De las visiones más globales a las más locales, el informe de Coworking Spain de los resultados de la encuesta de Coworking Spain mostró las tendencias a partir de una encuesta online suministrada a los suscritores de su directorio. Hay cada vez más espacios y la tendencia al alza se ha sostenido por varios años ya. También han aumentado las inversiones en este sector. Ya desde este momento se alerta sobre el cambio que supone la entrada al mercado español de los grandes operadores mundiales como Spaces, Talent Garden y WeWork -los dos primeros presentes durante la conferencia. La estrategia para hacer frente a esta realidad del mercado abierto es la especialización de los espacios a nichos específicos.

Otra vez desde una visión global, Carlos Almansa de Nexudus nos llevó a recorrer las tendencias mundiales del coworking tomando como ejemplo espacios de 8 ciudades diferentes como Nueva York, Estocolmo y Shanghai, cada uno con una propuesta particular .

Por otro lado, Jaime Aranda, fundador de Nao Ventures y de WorkINcompany -el primer coworking space de la ciudad, advirtió sobre el fenómeno de los nómadas digitales en el mundo como una oportunidad y un nicho no sólo para los espacios de coworking medianos o pequeños que puedan especializarse, sino como eje vertebrador de una política de desarrollo regional y como una oportunidad de posicionar a España en el mercado global como destino privilegiado -como se hizo con la industria del turismo. Se trata de una oportunidad aún por explorar en el país. El coliving también se presentó como un modelo específico interesante, por lo general complementario al coworking.

Varios (y varias) ponentes nos contaron sus experiencias adaptando un modelo general (el coworking) a realidades locales. Es el caso de Tânia Soto de Cru Cowork de Oporto -tomé la foto de arriba durante su presentación-, que nos explicó su estrategia para implantar un modelo de negocio que se desarrolló de forma muy cercana un lugar específico (un barrio artístico en pleno boom en Oporto), y un perfil muy específico de coworker (creativos en su gran mayoría). Para más experiencias locales, aquí puedes encontrar las presentaciones de otros ponentes como África Rodríguez de Espacio Arroelo en Pontevedra o Javier Moral de Fangaloka en Móstoles.

Asociarse, darse la mano, acercarse…

Los acuerdos público-privados entre empresas o entidades gubernamentales y espacios de coworking se sigue recibiendo con una cierta reticencia, y aunque es interesante preguntarse por qué, ponencias como las de Miriam Moreno de La Colaboradora de Zaragoza y Carles López de CREC y Sinèrgics de Barcelona, o la de Diego Tomás de PBC Coworking Alicante muestran que existen modelos específicos que funcionan y que en el fondo son una forma de especialización estratégica.

Fue interesante ver como cada espacio crea alianzas y modelos de funcionamiento específicos, lo que nos muestra que el coworking, por mucho que sea un fenómeno global, es específico al lugar en el que se implanta. La Colaboradora y Sinèrgics se asociaron con los ayuntamientos de sus respectivas ciudades por tener intereses compartidos y por la existencia de profesionales creativos -los coworkers- dispuestos a dar su trabajo y tiempo por un bien común. PBC Coworking es un ejemplo del acercamiento entre empresas privadas y jóvenes con ganas de hacer cosas, generando oportunidades de trabajo.

La presentación conjunta de Chus Prol del espacio gallego Doutroxeito y Eduardo Salsamendi de ProWorkSpaces reflexionan sobre la compatibilidad entre los coworkings y los business centers, y sobre las alianzas posibles entre estos dos modelos de negocio. Rafa de Ramón de Utopic_US hizo un análisis interesante que puedes leer aquí.

Aprendiendo de la experiencia de otros…

Nerea Guinea nos contó sin censura una historia personal de creación y cierre de un espacio emblemático de Donosti, el Co&Art, permitiéndonos a todas las personas presentes aprender de su reflexión sobre los errores cometidos.

Miguel Ángel Calero de Cosfera -entre otras iniciativas- propone una charla que sintetiza su experiencia al mismo tiempo que ofrece consejos prácticos de lo que no funciona. Reflexiona sobre diseño de servicios, sobre definición de roles, sobre la importancia de las métricas para que todo funcione.

Marc Navarro del CREC en Barcelona propone un formato ágil dando la posibilidad al público para que le plantee preguntas. Habló sobre estrategia de creación de equipo, y cuestiones ultra-prácticas como el tipo de herramientas tecnológicas que usa y recomienda.

Protocolizando procedimientos…

Finalmente, nombraré a Edu Forte que cuenta con detalle el modelo de negocio de Betahaus en Barcelona y el procedimiento que usan para atraer y captar coworkers. Lo acompañó Sara Asensio, que se encarga de la CRM (o Customer Relationship Management) , y que habló sobre organización y automatización de tareas. Usa Odoo y Streak principalmente como herramientas de organización y gestión.

Aprender de los errores e ideas de los otros es invaluable. Hubo tantísima información útil para las personas que están ya gestionando un espacio y también para las que están por tirarse a la piscina. A mi me permitió conocer a gente muy interesante de la cual aprendí mucho. ¡Nos vemos en la Coworking Spain Conference de 2018! ¿Dónde será? Estaremos pendientes, sin duda.

Si quieres que escriba contenidos como este para tu web o blog, llámame o escríbeme y lo charlamos.

If you found this useful, share it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *