Muy pronto The Art of Hosting cerca a Barcelona!

poster for the event
Las/os facilitadores hablan inglés, pero las actividades serán en castellano.

Descubrí este método y sus talleres hace poco. Estaba en Madrid haciendo cola para el cine con mi amigo Diego cuando Jesús se cruzó con él. Comenzaron a hablar de proyectos que habían hecho desde la última vez que se habían visto. Se trataba de intervenciones con personas en lugares específicos, y que implicaban procesos participativos. Hablaron de lo mucho que una cosa llamada The Art of Hosting les había ayudado a poner en práctica estos procesos participativos u horizontales y llegar a objetivos satisfactorios.

Al principio les entendí “Art Hoffman”, y me pareció todo muy curioso. ¿Quién era este tipo que les había ayudado tanto en su trabajo, y que los había acercado tanto a ellos dos? Les pregunté, y antes que nada me corrijeron, es “Art of Hosting”, algo así como el arte de anfitronear. Se trata, me dijeron, de un método que no impone un punto de vista único en sus intervenciones y que incluye varias formas de entender las interacciones, no sólo entre humanos sino que también entre humanos y el medio -ambiente-.

Como su nombre implica, se trata de cambiar lo principios que guían el liderazgo, y pasar del autoritarismo a la participación de todas las personas implicadas, siguiendo los principios del cuidado y del diálogo.

“Exactamente lo que estaba buscando! Qué bueno que algo así exista”, le dije a Jesús y a Diego. Es perfecto para lo que quiero aplicar a mi trabajo con espacios de trabajo u organizaciones que quieren crear procesos colaborativos, y con profesionales independientes y emprendedores que están ideando sus propios proyectos. Ya había hablado de que implantar procesos colaborativos en grupos de trabajo es un trabajo constante de ensayo-error, es decir, un prototipo en sí mismo -compartiendo la opinión de Carmen Haro, mediadora de procesos en Medialab Prado-.

Como me explicaron, es un método que combina la teoría con la práctica y que está pensado para ser aplicado en proyectos colectivos y colaborativos. Carlotta Cataldi y Santiago Scheele, que forman parte del equipo organizador de la edición de este año, comentan que “serán tres días en un entorno rural aislado del ruido ciudadano para conectarte a una red internacional de agentes de cambio”.

El objetivo es ser -mejores- facilitadoras/es de dinámicas grupales desarrolladas alrededor de preguntas clave, y ser capaces de diseñar y liderar reuniones que sean útiles y a la vez satisfactorias. ¿Reuniones útiles y satisfactorias? ¡Imaginen el potencial de esto! También se aplican otras “tecnologías sociales”, “muy útiles para desarrollar nuevos proyectos y realizar el potencial de nuestra inteligencia colectiva“. Suena genial.

Diego me comentó cuando le pregunté:

“Participar en un Art of Hosting me permitó darme el espacio para aprender nuevas técnicas para trabajar en equipo, practicar otras formas de colaborar y explorar junto a mis compañeros cómo todo esto nos puede ayudar a hacer emerger otras formas de liderazgo en nuestros espacios de trabajo o dónde lo queramos aplicar.

Como afirman en su página web, esto es para: “[T]odos aquellos que no están satisfechos con las formas de vida actuales y buscan fortalecer sus habilidades para ejercer liderazgo en lo cotidiano al tiempo que quieren aprender a hacerlo con absoluto respeto por la red de la vida y el balance planetario.”

Todo esto va a ocurrir entre el 29 de septiembre y el 1º de octubre cerca a Barcelona, en Can Armenteras. Hay más información sobre el método y pasadas ediciones en su web, y sobre el evento en su página de Facebook. Las/os facilitadores hablan inglés pero las actividades serán en castellano. Puedes escribirles también a aohbarcelona@cambiandoparadigmas.org.

Si te lo estás pensando todavía, echa un vistazo al video que hicieron durante sus talleres de 2015 cerca a Madrid.

If you found this useful, share it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *