Jóvenes y migración

Desde 2007 trabajé en proyectos con jóvenes de origen migrante y obrero en espacios públicos -parques, plazas-, institutos -que es como se llama a los centros educativos públicos en España-, y centros vocacionales. Estas investigaciones se centraron en estudiar 1) la sociabilidad juvenil en espacios online y offline, 2) el impacto de la categoría social de «migrante» -o inmigritud (Grossberg, 1996: 174)- en las oportunidades educativas y laborales de estos jóvenes, y 3) sus aspiraciones vitales y el impacto de la desventaja en la vida cotidiana. Todos esos años de contacto con diferentes realidades de la migración y la juventud culminaron en mi tesis de doctorado, «Un camino hacia el futuro: experiencias de la desventaja de jóvenes en los márgenes».

Esta es la culminación de casi 10 años de práctica en metodologías de investigación participativa y de intervención con jóvenes en riesgo de exclusión social en centros educativos y medios urbanos post-industriales.

 

Grossberg, L. (1996) Identidad y estudios culturales: ¿no hay nada más que eso?. In: Hall, S., y du Gay, P. (comp). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu, 148-180.